jueves, 15 de enero de 2015

¿Qué es la realidad?

¿Dónde empieza y dónde termina "lo real"? ¿Hasta qué punto se puede representar? ¿Existe un único molde válido?

Si reflexionamos sobre este término nos abordan millones de cuestiones, pero realmente la respuesta es mucho más sencilla de lo que parece. No, no creo que exista un único molde, una sola definición de realidad: cada vez que se produce un nacimiento, nace también una nueva realidad. Sin darnos cuenta, todos y cada uno de nosotros procesamos lo que nos rodea. Lo que vemos, olemos, oímos, degustamos, sentimos... todo ello es interiorizado a nuestra peculiar manera, y si nos preguntaran qué es, les ofreceríamos nuestra más humilde versión, en función de lo que esa, nuestra realidad, nos ha hecho sentir. Y es eso lo que hace de nosotros sujetos de investigación, lo que nos convierte en auténticos misterios.

A partir de aquí, resultaría irónico afirmar o negar si por ejemplo, la realidad es verosímil o inverosímil. Estaría influyendo en tu realidad. Pero lo que sí que puedo hacer es ofrecer mi punto de vista, y para mí, la realidad se encuentra situada en una especie de limbo entre ambas cosas. ¿Nunca te ha pasado que, cuanto más verosímil y más sincero consideras que es algo, más inverosímil y más ficción parece? Toda la certeza, toda la seguridad del momento desaparece, y creo estar más bien en un sueño.

¿Captar la realidad en una obra de arte? Yo pienso que puede hacerse a nivel individual, pero no es algo necesariamente válido para un colectivo. Se trata de lo mismo: Goya en sus cuadros representaba hechos de la realidad tal y como él los sentía, al igual  que Aretha Franklin se inspiraba en su forma de ver su al rededor para su música. Esos cuadros y esas canciones eran así y no de otra manera porque esas dos personas eran únicas, y por tanto su forma de ver la realidad también lo era.

Creo que es de aquí de donde parte todo. Son las distintas maneras de ver la realidad lo que mueve el mundo, su motor, lo que hace que innovemos, que creemos nuevos inventos, teorías, medicamentos, libros... en definitiva, que se proyecten ideas. Es gracias a que somos distintos que la vida fluya y que no nos quedemos atrás o nos aburramos. Continuamente nacen personas, y siempre hay alguien dispuesto a proponer algo nuevo.

Y curiosamente, la siguiente expresión, aunque no fuera redactada expresamente para él, para mí sí que se adapta bien al tema: "mientras hay vida, hay esperanza".

¿No te parece ahora la frase más cierta que nunca?













No hay comentarios:

Publicar un comentario