miércoles, 21 de enero de 2015

¿Por qué no intentas sorprenderles?

Yo no creo en los tópicos. No creo que un país sea tal y que otro esté definido por cual. Yo creo en las personas, y pienso que somos nosotros mismos los que creamos una descripción y encasillamos a nuestro antojo. Nunca me ha gustado el hecho de generalizar, pero aún así probablemente alguna vez lo haya hecho sin darme cuenta, al igual que tú, y al igual que muchas de las personas que habitamos este planeta. Pero, ¿sabes? no te culpo, ni tampoco me culpo a mí. Vivimos tan sumergidos en el tema de los estereotipos que casi que ya va con nosotros desde que nacemos, sin preguntarnos por qué, y simplemente juzgando sin más.

Detesto cuando se generaliza. Creo que en muchos temas todos lo hacemos. Está el claro ejemplo del famoso tópico "los jóvenes de hoy en día.. (inserte queja/insulto aquí)" o "los alumnos en la actualidad no quieren estudiar y son unos irresponsables". Si me estás leyendo ahora mismo y además eres estudiante y eres joven, apostaría a que estás intentando entender el por qué se te introduce en un grupo con unas pautas y unas características que no te definen (cosa que no quita que obviamente existan casos así, pero al igual que han existido siempre, no tiene mucho mérito acertar conociendo la diversidad que hay en el mundo y el número de personas, todas distintas, que lo habitan).

¿A que la generalización adaptada al ámbito escolar, el cual tenemos más cercano y más presente en esta etapa, da la impresión de que es más agresiva?
Pues se trata de lo mismo, de un tópico, de estereotipos, y es por eso por lo que he visto oportuno hacer esta comparación. Sería irónico hablar de generalización con las frases anteriores y no con "el alemán es frío y serio" o "la francesa es creída y poco dada a la higiene".

Yo llego a la conclusión de que ambas cosas demuestran que en ciertos casos vivimos llenos de prejuicios e inseguridades, y que al ser juzgados necesitamos juzgar nosotros también. Darle demasiada importancia a cuando nos dicen que hablamos rápido o que gesticulamos demasiado y podemos parecer agresivos, está fuera de lugar. Es dándosela como surge la respuesta del "y tú más" "y tú esto, y tú lo otro.." y pienso que es como un bucle infinito en el que se entra y nadie cede. Nunca me parecerá bien que se me acuse de algo con lo que no me siento identificado, por supuesto, pero creo que intentaría demostrar que estoy por encima de eso, y si puedo, sorprenderle.

¿Por qué no intentas sorprenderles? 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario